dilluns, 14 d’octubre del 2013

GO Barça: moción y porcentajes



Transcripció literal de l'article publicat a iusport.com el passat dia 11 d'octubre sobre diversos aspectes de la moció de censura i dels percentatges de suport necessaris. Des de GO Barça agraïm molt sincerament a iusport (la 1ª web de Derecho Deportivo) que hagin tingut l'amabilitat de publicar-lo.



- - - - - - - - - - - - 



Joan Arnés / Jordi Cases. GO Barça
Los líderes de la plataforma Go Barça explican en este artículo lo acontecido en la reciente moción de censura contra Sandro Rosell, finalmente retirada.
[Img #2805]Vaya por delante que, cuando en abril de este año se constituyó GO Barça, entre sus objetivos no figuraba, ni por asomo,  intención alguna de tramitar ningún voto de censura. Solo pretendíamos ser altavoces, generar debate y reflexionar sobre el futuro inmediato del Club. Tampoco nos lo planteamos cuando desde Brasil llegaban noticias sobre supuestos cobros de comisiones del presidente Rosell que entendíamos dañaban la imagen de la entidad. Por esta razón, mandamos una carta oberta a nuestro presidente para que diera las explicaciones oportunas. Tampoco nos lo planteamos cuando por respuesta nos remitió a la entrevista que había concedido al programa El Club de la Mitjanit de Catalunya Ràdio.

Después de escuchar la entrevista empezamos a plantearnos seriamente la posibilidad de promover un voto de censura. En dicha entrevista no se negaba ninguna de las informaciones en las que se relacionaba a Rosell con negocios del expresidente de la Federación Brasileña de Futbol, Ricardo Terra Teixeira. El presidente Rosell admitió haber cobrado “honorarios” en lugar de comisiones. El presidente Rosell volvió a mentir una vez más cuando dijo que no tenía ningún procedimiento judicial abierto en ningún lugar del mundo. Aún más, el señor Rosell defendió a capa y espada al señor Teixeira, y admitió haberle ayudado a intentar obtener la residencia pasiva andorrana a través de una gestoría con sede en Andorra de la cual es accionista.

Ricardo Terra Teixeira tuvo que dimitir de sus cargos y emigrar a Miami después de que se descubriera que había aceptado sobornos millonarios como miembro de la FIFA en el escándalo del denominado caso ISL. No entramos a valorar si los negocios que ha tenido Rosell con Teixeira son legales o no, pero es una evidencia que la imagen y la ética, tanto del presidente como del club,  quedaban en entredicho. Además existe la noticia sobre la supuesta transferencia de Sandro Rosell a la hija de Ricardo Teixeira, una niña de 9 años, por el importe de 3,8 millones de reales brasileños. Esta noticia fue replicada por el prestigioso seminario France Football en el artículo Qatargate, y a día de hoy aún no ha sido negada públicamente por el presidente del FC Barcelona.

Go Barça publicó en agosto pasado un par de artículos sobre la reforma de los estatutos. Éramos conocedores de las modificaciones previstas, muy especialmente las relativas a la moción de censura. El aumento del porcentaje necesario para interponer un voto de censura implicaba, de facto, el blindaje definitivo de los presidentes y las directivas de turno. Recabar un 15% de apoyos en tan solo 14 días se nos antojaba misión  imposible. Así pues, o la moción se presentaba con los estatutos vigentes o ya no habría ocasión de presentarla.

Acudimos a la web del FC Barcelona para descargar los estatutos y verificar los requisitos para la interposición del voto de censura. Web, por cierto, sin advertencia alguna de falta de adaptación de dichos estatutos a la legalidad vigente. En este momento, con el fin de contrastar algunos aspectos técnicos de la tramitación, buscamos asesoramiento. Se nos advirtió de la posibilidad que se nos exigiera el 15% de apoyos y también fuimos informados de otros aspectos del Decreto 58/2010 de la Generalitat como, por ejemplo, que en junio de este año terminó el plazo para adaptar los estatutos y que el FC Barcelona tuvo tres años para hacerlo y no lo hizo. Todo ello, por cierto, en la línea del excelente artículo Moción de censura a Rosell: procedimiento y porcentajes publicado por iusport.com el pasado 30 de setiembre.

Durante el proceso por contrastar puntos de vista con algunos significados socios del entorno blaugrana pudimos constatar que la opinión mayoritaria era coincidente en varios aspectos: a)  que el FC Barcelona debería aplicar el 15% pero que podía aplicar el 5%  b) todos estaban convencidos que el club aplicaría el 5% por diversos motivos como, por ejemplo, no “desairar” la carta magna del club, favorecer los mecanismos de participación democrática e incluso para demostrar que la directiva no le hacía ascos a una moción al estar convencidos de que su gestión no era cuestionable. Existía coincidencia también, en considerar que el decreto de la Generalitat estaba pensado para clubs pequeños, que son la mayoría, y que desde el FC Barcelona no se había hecho lo suficiente para conseguir de la administración un status especial dada la singularidad, la especificidad y la magnitud del Club.

Se nos podrá criticar que no acudiéramos a la Generalitat, pero en GO Barça que, curiosamente, no hay ningún jurista entre sus ocho socios fundadores y sí farmacéuticos, economistas, ingenieros y profesores de universidad, entendíamos que la  Generalitat no podía indicarnos otra cosa que remitirnos a la literalidad del decreto 58/2010 y que era el club quien tenía la última palabra. Así se desprende de las declaraciones a tv3 del Secretari General de l’Esport, Ivan Tibau, del cual se ha destacado sobremanera su criterio de que el Club debería aplicar el 15%, pero se ha obviado que en las mismas declaraciones también admite que el club podría aplicar el 5%, si bien es cierto que con la advertencia de poder recibir la impugnación de algún socio discordante. Dicha impugnación, caso de producirse, debería dirimirse en el seno del Tribunal Català de l’Esport cuyo presidente, Joan Maria Xiol, también se ha manifestado al respecto y, en declaraciones a RAC1,  ha expresado claramente que el Club podía pedir el 5% de apoyos. Hemos creído entender, además, que una impugnación no prosperaría.

Desde el rigor jurídico quizás se pueda asegurar que debería aplicarse el 5 en lugar del 15, o todo lo contrario, pero en GO Barça, desde la buena fe, acérrimo barcelonismo, rebosantes de sentido común, quizás con algo de ingenuidad y a tenor de las declaraciones de unos y otros, nos atrevemos a manifestar que si el FC Barcelona no ha aplicado el 5% es, sencillamente, porque no ha querido. Con el agravante añadido de la desinformación en la web del club. Una de las más visitadas, si no la que más, de todo el mundo

Independientemente de las interpretaciones jurídicas, tanto de los estatutos del FC Barcelona como del decreto de la Generalitat referente al voto de censura, no alcanzamos a entender tampoco, como una entidad de la categoría del FC Barcelona pueda tener “caducados” sus estatutos desde el pasado mes de junio y que durante tres años la poderosa maquinaria jurídica del club no haya movido un dedo para adaptarlos a la legalidad vigente. En distintas ocasiones han declarado que se celebraría una asamblea extraordinaria para aprobar los nuevos estatutos y, finalmente, se han aprobado  en una asamblea ordinaria y fuera de los plazos que marcaba la ley.

Nos preguntamos el porqué de este comportamiento.

Negligencia, por respuesta, no nos vale.

Visca el Barça!

Joan Arnés / Jordi Cases
GO Barça

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

.